HIPOTERMIA Y SUS CONSECUENCIAS

                             RESPUESTAS DEL CUERPO A LA HIPOTERMIA


    Introducción


La hipotermia se produce cuando el cuerpo pierde calor de forma rápida, lo que conduce a un descenso de la temperatura corporal que puede ser muy peligroso.


 Se considera hipotermia cuando los valores de temperatura corporal son inferiores a 35ºC, e hipotermia severa si la temperatura corporal es inferior a 30ºC. En estas circunstancias, se producen alteraciones que afectan a todos los sistemas, incluido el corazón, y pueden tener un desenlace fatal.


Los mamíferos tienen una temperatura corporal estable y para mantenerla en ambientes fríos, deben producir y conservar suficiente calor. Nuestro cuerpo produce calor mediante las reacciones metabólicas, es decir, las reacciones químicas que ocurren en nuestras células. Además de producir calor, nuestro cuerpo dispone de mecanismos para evitar la pérdida de este cuando nos exponemos al frío. Vamos a probar la existencia de algunos de estos mecanismos fisiológicos.


    Objetivos


  • Concienciar de la importancia del cuidado personal como forma de prevenir problemas de salud, en concreto, sobre la exposición al frío.


  • Aprender el concepto de homeostasis mediante la observación directa de la variación de un parámetro (temperatura), y la puesta en marcha mecanismos que intentan restablecer el equilibrio.


Los contenidos trabajados en la actividad se corresponden con contenidos curriculares de la asignatura de Biología y Geología de 3º de ESO.



    Materiales


  • Sonda de temperatura de rápida respuesta.

  • Spark-link y pc para la captura y análisis de datos

  • Bandeja de agua con hielo.

  • Esfigmomanómetro.


    Procedimiento


  • Un alumno hará de sujeto de la investigación, en él se colocarán la sonda de temperatura y el esfigmomanómetro. Los otros montarán el experimento y registrarán los datos. 


  • Dos alumnos se encargarán de registrar la temperatura y dos de medir la presión arterial.


  • Se prepara una bandeja de agua con hielo. Se comprueba su temperatura que debe estar entre 3 y 8ºC.



  • Se coloca en un brazo el esfigmanómetro. 


  • La sonda se coloca en la mano del otro brazo tal como indica la figura. 


  • Se conecta el spark-link con el pc.


  • Cuando el alumno “sujeto a estudio” esté sentado y tranquilo se registra su presión y f.c. en reposo.


  • Se conecta la sonda de temperatura con el spark-link.


  • Abrimos el software para la captura de datos, configuramos un nuevo experimento, elegimos la sonda de temperatura y elegimos la opción de ver los datos en forma gráfica, situando en el eje X el tiempo y en el Y la temperatura en ºC.


  • Comenzamos a registrar la temperatura de la piel y lo hacemos durante 6 min. El equipo de presión arterial está preparado.


  • Cuando pasen los 6 minutos el “sujeto a estudio” sumerge la mano de la sonda en el agua con hielo (no se interrumpe la captura de datos) durante 2-3 min. El equipo de presión arterial hace un registro de presión arterial y f.c. durante el tiempo de inmersión de la mano.


  • Pasados los 2-3 min el sujeto a estudio saca la mano y se registra la temperatura de la piel durante 6 minutos. Pasado este tiempo finalizamos el registro de datos.


Test de frío. Índice de respuesta


Clasificación del individuo

Descripción del individuo

Variación de la tensión arterial

Hiperreactivo

Su presión arterial se mantiene estable

La elevación de las presiones arteriales sistólicas, diastólicas o de ambas es inferior a 20 mmHg.


En algunos individuos puede registrarse una reducción en los valores de presión arterial sistólica, diástolica o en ambas.

Hiporreactivo

Su presión arterial se eleva.

La elevación de las presiones arteriales sistólica, diastólica o ambas es superior a 20 mm de Hg.




    Análisis de los resultados

En la figura 1 se muestra la evolución de la temperatura corporal superficial.


Durante los primeros 6 minutos registramos la temperatura corporal superficial que se mantuvo estable alrededor de 20ºC. Una vez transcurridos los 6 minutos iniciales, se sumergió la mano en agua con hielo a 2º C y como puede observarse, se produjo una brusca caída de temperatura corporal con valores mínimos de temperatura superficial de 8,8ºC. 



Figura 1. Evolución de la temperatura corporal superficial durante el experimento.


Durante el periodo de hipotermia, que duró unos 2,5 minutos, se registraron los valores de presión arterial sistólica, diastólica y de frecuencia cardíaca y se compararon con los valores de presión arterial registrados en el mismo individuo antes de comenzar el experimento.



Presión sistólica en mm de Hg

Presión diastólica en mm de Hg

Frecuencia cardíaca.

Valores antes de iniciar el test de frío

104

60

59

Valores registrados durante el periodo de hipotermia

135

86

69

Tabla 1. Valores de presión arterial y frecuencia cardiaca del alumno que hizo de objeto del estudio.



Los resultados ponen de manifiesto una subida de la presión arterial, sistólica y diastólica, superior a 20 mm de Hg, lo que lo clasifica al alumno objeto de estudio, según el test de frío, como individuo hiporreactivo. La explicación fisiológica de los resultados encontrados indica la activación de un mecanismo vasoconstrictor periférico que eleva los valores de presión, con un nivel de respuesta típico de una persona poco adaptada al frío.


Además, el alumno tiritó levemente, lo que dio pie a explicar que la contracción y relajación rápida de los músculos, que se experimenta cuando se tirita, es otro mecanismo que tiene el cuerpo para generar calor y tratar de recuperar la temperatura corporal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FOMENTANDO HÁBITOS SALUDABLES

CELEBRACIÓN DÍA DEL LIBRO

Concurso de pesca en el IESO ALCONÉTAR 2022